Cómo está organizada la Iglesia

Los adventistas del séptimo día se organizan a través de cuatro niveles, desde cada miembro individual hasta la organización global:

  1. La Iglesia local es un cuerpo organizado conformado por los miembros individuales;
  2. La Asociación/Misión local es un cuerpo organizado y conformado por las iglesias de un estado, provincia o territorio;
  3. La Unión es la conformación de las asociaciones/misiones de los campos dentro de un territorio más amplio. Por ejemplo: Unión Sur-Brasileña, comprende los estados de la región Sur de Brasil;
  4. La Asociación General es la unidad que incluye a toda la organización, y está conformada por todas las divisiones de todo el mundo. Las Divisiones son secciones de la Asociación General, con responsabilidad administrativa atribuida para determinadas áreas geográficas.

En el caso de América del Sur, ocho países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay ) son parte de la División Sudamericana, con sede en Brasilia. Los otros países de Centro América (Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam) forman parte de la División Interamericana.

Ancianos

El Anciano local es, por definición, un líder espiritual de la iglesia, tiene el rol de conductor de la iglesia hacia una experiencia cristiana más profunda y plena. Está habilitado para ministrar la palabra y dirigir los servicios de la iglesia. En ausencia del pastor, el Anciano asume el liderazgo de las actividades de la congregación y vela por la realización de los planes que la iglesia ha trazado.

Conquistadores

El Club de Conquistadores lleva adelante un plan centrado en el evangelismo de niños y jóvenes, enfocado de una manera distinta, proporcionando un excelente desafío al espíritu de aventura, exploración y construcción que hay en cada niño, en cada joven. El Club es, sin duda, una excelente instancia salvadora de almas.

Educacion

Busca promover el sistema educativo de la Iglesia Adventista, el cual imparte una educación  evangelizadora y de  excelencia, que desarrolla de manera armoniosa las facultades mentales, físicas, espirituales y sociales, para formar personas que estén al servicio de Dios y la sociedad, a través de un curriculum impregnado por principios, creencias y valores emanados de las Sagradas Escrituras.

 

Jovenes

Es el área que se enfoca en el desarrollo y fortalecimiento espiritual de nuestra juventud, formando hombre y mujeres que proclamen el mensaje al mundo, mediante una preparación espiritual adecuada, centrada en el estudio, oración y el desarrollo de los talentos que se disponen para el servicio de Dios.

Salud y Temperancia

Este departamento se encarga de todas aquellas iniciativas tendientes a promover un estilo de vida saludable y equilibrado, siguiendo las recomendaciones de las Escrituras y el Espíritu de Profecía.

MIPES

La organización misionera de la iglesia abarca a todos sus miembros. Su propósito consiste en proporcionar y asignar a cada miembro un ramo definido de los trabajos misioneros fomentado por el Dpto. de MIPES.

Tesoreria

La Tesorería de Iglesia es el custodio de los fondos de la iglesia, promueve la fidelidad en los diezmos y la generosidad en las ofrendas. Administra en forma independiente y bajo supervisión de la Junta Administrativa de la Iglesia, todos los fondos recaudados y es el responsable de la rendición periódica de estos fondos a la Tesorería de la Asociación.

MAYORDOMIA

Es el área de la iglesia que se preocupa por transmitir a la iglesia los principios de la Mayordomía desde sus 4 perspectivas, esto es, Tiempo, Tesoros, Talento y Templo. Su foco es animar a la iglesia a ser mayordomos fieles en todo lo que el Señor nos entrega, motivando a generar frutos de lo que a diario recibimos.

AVENTUREROS

Su misión es trabajar a favor de los menores, uniendo padres e hijos, promover la comunión y el empoderamiento espiritual, lo que les para el servicio de la iglesia y de la comunidad. El enfoque primordial del Ministerio de Aventureros es la salvación a través de Jesucristo.

MUSICA

Este departamento se encarga de asistir los cultos de la iglesia a través de la música, velando porque las alabanzas interpretadas en cada culto sean las apropiadas conforme al contexto en que se desarrolla un programa. El área de música dirige musicalmente los cultos y se preocupa que exista la dirección de cantos y y de las diferentes agrupaciones musicales.

HOGAR Y FAMILIA

Esta área de la iglesia se encarga de velar por la vida espiritual, emocional y psicológica de la familia, poniendo énfasis en su bienestar integral y desarrollando programas que enriquezcan la experiencia familiar con Dios y que favorezcan una vida familiar en armonía entre sus miembros.

MINISTERIO ADOLESCENTE

El Departamento del Ministerio del Adolescente se creó para facilitar la profundización de la experiencia espiritual de los adolescentes; con el fin de atraerlos a una amistad redentora con Cristo y a un compromiso con la Iglesia Adventista del Séptimo Día que dure toda la vida. Los adolescentes  necesitan  y gustan de estar en grupo de amigos y tener encuentros sociales,  por eso  la iglesia ofrece actividades recreativas  y sociales, en un ambiente cristiano y saludable;  donde puedan desarrollarse actividades equilibradas y compartirse buenas amistades.

DIACONOS

El Cuerpo de Diáconos ejerce una labor fundamental dentro de la congregación, participando de los ritos principales de la iglesia, cuidando y velando por los bienes de la iglesia y asistiendo como un verdadero siervo del Señor en cada uno de los cultos que se lleven a cabo. Es responsable de velar también por el orden de la congregación en cada culto y favorecer los aspectos logísticos de cada reunión.

Adulto Mayor

Este departamento se preocupa por los hermanos mayores de la iglesia, planificando diversas actividades que contribuyan con el bienestar integral de nuestros adultos mayores, velando por su integración en los diversos planes evangelísticos y actividades misceláneas de la iglesia.

Administrador de Iglesia

Es un cargo clave dentro de nuestra congregación, es responsable porque toda la infraestructura física y técnica de la iglesia funcione correctamente y que existan las condiciones óptimas para la realización de cada culto de adoración y de cada actividad de la iglesia.

Multimedia

Es el área técnica de la iglesia, que se encarga de entregar las mejores condiciones de audio, video y televisión a la realización de cada culto y programa de iglesia para que se realice técnicamente de la mejor manera. Es quien da soporte técnico a toda actividad que realice la iglesia, tanto aquellas programadas como aquellas fortuitas.

Escuela Sabatica

Es el área que se encarga de promover y dirigir el estudio sistemático de la Biblia, favoreciendo el desarrollo de las clases de estudio, capacitando a los Maestros de cada Unidad de Acción y favoreciendo el evangelismo de la iglesia mediante los miembros de la Escuela Sabática.

Libertad Religiosa

Esta área se preocupa de velar porque los derechos de libertad religiosa y de culto sean respetadas en el entorno en que se desenvuelve cada hermano de nuestra congregación, facilitando los argumentos necesarios para apoyar la libre difusión de nuestra doctrina y la observancia de nuestras creencias.

Publicaciones

Esta área es relevante dentro de la organización de la iglesia, pues vela por mantener una adecuada provisión de la literatura de nuestra iglesia, necesaria para la predicación del evangelio, el estudio de la Biblia y la nutrición espiritual de cada miembro.

Mayordomia

Es el área de la iglesia que se preocupa por transmitir a la iglesia los principios de la Mayordomía desde sus 4 perspectivas, esto es, Tiempo, Tesoros, Talento y Templo. Su foco es animar a la iglesia a ser mayordomos fieles en todo lo que el Señor nos entrega, motivando a generar frutos de lo que a diario recibimos.

ASA (ASISTENCIA SOCIAL ADVENTISTA)

Nuestra iglesia deposita en este departamento la responsabilidad de velar por las necesidades sociales y materiales de nuestros hermanos, poniendo énfasis en aquellos hermanos y amigos con necesidades de alimento, vestuario y trabajo. Este departamento es pieza fundamental en la obra misionera de la iglesia.

DIACONISAS

Su rol es fundamental y probablemente ellas son las primeras personas con que se encuentra un visitante al llegar a la iglesia. Se preocupan de recibir a los miembros y amigos, de hacer sentir bienvenido al visitante y tienen un papel fundamental en distintos ritos de la iglesia, como lo son la Santa Cena y los bautismos. Juegan un papel importante en la visitación a los enfermos y el cuidado de los pobres.

MINISTERIO DE LA MUJER

Vela por el desarrollo espiritual de nuestras hermanas y amigas, desarrolla programas para el enriquecimiento integral de las mujeres de la iglesia y busca generar oportunidades para el crecimiento espiritual de las hermanas y el evangelismo de aquellas que aun no conocer al Señor ni su mensaje.

MINISTERIO DEL NIÑO

Velar por el desarrollo integral de los más pequeños y fortalecer su relación con el Señor, es la premisa del trabajo de este departamento. El Departamento de Ministerio del Niño existe para facilitar y coordinar las acciones que despiertan la fe y el amor a Jesús por parte de los niños de la iglesia, desde el nacimiento hasta los 12 años de edad, con el fin de atraerlos a una amistad redentora y permanente con Cristo y también un compromiso con la Iglesia.

SECRETARIA DE IGLESIA

Este es un cargo clave dentro de la iglesia y que aporta directamente al funcionamiento eficiente de la iglesia en su conjunto, pues se encarga de mantener adecuadamente resguardada la información tratada en cada reunión administrativa de la iglesia, custodiando los acuerdos y votos que se toman y los proyectos y planificaciones que la iglesia realiza.

Share This